La minería es la actividad económica del sector primario que consiste en la extracción de minerales, rocas y combustibles fósiles para su posterior procesado.
Existen distintos tipos de minería según el método de extracción (subterránea o a cielo abierto), el material extraído (metálica, no metálica o energética) y la escala (gran, mediana o pequeña minería).
Evolución y economía de la Minería
La minería ha sido una actividad económica fundamental para los humanos desde las civilizaciones antiguas, pues muchos de los materiales que utilizamos en nuestra vida cotidiana provienen de la minería. Desde su descubrimiento y hasta la actualidad, la minería ha ido evolucionando y expandiéndose entre las distintas sociedades, pero siempre ha tenido un papel importantísimo en la economía de los países.
La minería abastece a un amplísimo número de industrias con materias primas que más tarde se transformarán en otros productos o en energía. Así pues, la actividad minera conforma una de las grandes bases de la economía de los países y mundial, como un factor clave en el desarrollo económico. Tiene estrecha relación con sectores como el químico, la construcción, la alimentación, la fabricación de maquinaria, etcétera. Según Mark Cutifani, director del grupo minero Anglo American PLC, en 2022 la minería impulsó el 45% del PIB mundial.
El peso de la minería en la política.
El sector minero no sólo juega un papel importantísimo en la economía, sino también en la política. China, Estados Unidos y Europa compiten por el primer puesto como potencias mineras (se llaman minerales críticos a aquellos cuya escasez supone un gran riesgo). Actualmente, China es la primera en ésta carrera, pues explota 20 de los 30 minerales críticos. Europa ha comenzado un plan para ser autosuficiente, que consiste en el reciclaje de los materiales y minerales que se desechan para volverlos a introducir en la economía circular. Este propósito se ha materializado en distintos acuerdos y alianzas entre los miembros de la UE.
Por otro lado, la minería tiene un inmenso impacto en el medio ambiente, pues afecta tanto a la superficie terrestre como a las aguas subterráneas y superficiales, contamina el aire, trastorna los microclimas y eso tiene un efecto directo en la flora y la fauna y, además, tiene consecuencias en la salud de los trabajadores del sector. Con esto, las empresas están optando por implementar políticas que reduzcan las consecuencias de su actividad.
El principal objetivo de este blog es analizar la actividad de las empresas del sector minero en cuanto a las tendencias y la reputación de la marca.
コメント